Mostrando entradas con la etiqueta ROBOTS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ROBOTS. Mostrar todas las entradas

sábado, 18 de mayo de 2019

Esta semana hemos dado órdenes al hermano mayor de DOC... al robot MIND! Ha sido muy divertido, se parecía mucho a DOC pero... MIND tiene ciber-orejas! sensores que escuchan nuestra voz y ejecuta las órdenes que le damos con frases muy concretas que nos han servido mucho para motivarnos e interiorizar un concepto tan complicado como es DERECHA-IZQUIERDA. Estamos muy emocionados! También le dimos órdenes a MIND para que dibujase una casa, un pez,...

Al día siguiente fue nuestro turno y nos volvimos a convertir en robots y activando ciber-orejas se daban órdenes los unos a los otros para llegar al objetivo... que bien lo hacen!


domingo, 24 de marzo de 2019

VOLVEMOS A TRABAJAR ESTA SEMANA...¡ROBÓTICA SIN ROBOTS!

Hemos dado un pasito más... hace unos meses jugábamos a programar sin robots con las cartas de CodyRoby y sin tablero,... y para los niños fue una experiencia estupenda! Todos querían ser robots y programadores... pero eso no es algo novedoso cuando interviene la magia que conlleva la palabra "ROBOT".

Estas semanas que estamos trabajando el futuro... que mejor momento para retomar estos juegos que tanto nos gustan! Y además si jugamos a inventar problemas y el premio final son galletitas parecidas a las que comen los astronautas... Ya es lo más!!!

Preparé un tablero de 4x4 que va a estar ya con nosotros hasta final de curso con cinta en el suelo... de este modo  en lo que resta de curso iremos haciendo nuevas propuestas.

En esta ocasión, yo colocaba un plato con un numero de galletitas en uno de los cuadrados. Elegíamos un robot y un programador (los siguientes robots y programadores serían elegidos posteriormente por ellos).

El robot tenía que tirar un dado que nos indicaría el número de galletas que se debería comer. Ahora  planteamos el problema... ¿Cuántas galletitas tenemos? 9... ¿si el robot se come 3(número del dado), cuantas galletas quedarán después? 6... Pues vamos a comprobarlo!

Ahora el programador realizaba toda la secuencia que el robot debería seguir. Una vez realizada el programador da un golpecito en la cabeza al robot diciendo.... GO! y este comienza a ejecutar la secuencia... si lo hace bien y llega a la casilla en la que se encuentra el plato, este podrá comerse las 3 galletitas. De lo contrario el programador deberá revisar su programación hasta encontrar el error y solucionarlo antes de volver a intentarlo.


miércoles, 20 de marzo de 2019

LEONARDO DA VINCI...

YA CONOCÍAMOS A LEONARDO DA VINCI...

PERO SOLO POR SUS PINTURAS,... LA MÁS FAMOSA: LA GIOCONDA:

HOY HEMOS IDO AL GIMNASIO Y JOSÉ NOS HA HABLADO DE ÉL, DE SU FACETA DE INVENTOR, DE SUS DIBUJOS... EL MÁS FAMOSO FUE EL HOMBRE DE VITRUVIO:

En el gimnasio José Dulac nos enseñó la máquina voladora de Leonardo da Vinci. Se llama Ornitóptero y para poder diseñarla pasó incontables horas observando el vuelo de los pájaros y de insectos, mientras dibujaba un diseño tras otro.

Nos enseñó como vuela un prototipo similar...


Y FINALMENTE NOS HIZO UNA DEMOSTRACIÓN DE VUELO DE DIFERENTES DRONES. EL QUE MÁS NOS GUSTÓ FUE UN DRON QUE NO FUNCIONABA CON MANDO... SINO QUE HABÍA QUE DIRIGIRLO ACERCÁNDOLE LA MANO...LO MOVÍAMOS A TRAVÉS DE SUS SENSORES! AQUÍ PODÉIS VER UN POQUITO TODA LA EXPERIENCIA VIVIDA...

:vídeo.





CUENTOS SOBRE LEONARDO DA VINCI:

lunes, 18 de febrero de 2019

@EdisonRobots EN EL AULA!!!!

Gracias al préstamo de hemos disfrutado mucho con los que ha cedido Francesc . .

Hemos jugado de muchas maneras explorando todas sus posibilidades empezando por lo fácil... Pasábamos a los robots por los códigos de barras y estos lo leían o se lo "tragaban" que les hizo mucha gracia y ya no hay quien les haga cambiar de palabra! jeje.
Hemos jugado a seguir lineas, rebotar en los bordes, luchas de sumo, dar palmadas... que momento rítmico más bueno! que difícil hacer dos palmadas seguidas! y a la vez que emocionante...
Lo que más nos ha gustado ha sido llevar a los edison siguiendo la luz de la linterna.

Teniendo que trabajar el concepto de ancho-estrecho... (mi recuerdo era de un concepto algo abstracto y complicado de recordar para muchos niños... entonces se me ocurrió hacer dos caminos a modo de carrera... uno Ancho y el otro Estrecho. ¡¡¡¡y menudo acierto!!!! Antes de nada dibujé ambos caminos y les pregunté como era un camino y como era el otro, como los podíamos llamar... gordo-delgado, grande-pequeño,... pero nadie supo usar los conceptos de medida ancho-estrecho... por lo que lo escribí junto a cada uno de los caminos, ellos lo leyeron y bueno, ya les empezaba a sonar... Pero después de varios días de juego, quedé impresionada como habían incorporado estas palabras en su vocabulario. Isa! Que yo ya hice el camino ancho, ¡me falta hacer el estrecho! Simplemente genial, me doy por satisfecha y encima han disfrutado y aprendido que los robots para ser robots tienen que tener sensores que además se parecen a nuestros sentidos. Oído, vista, tacto... Así que... misión cumplida!
















viernes, 23 de noviembre de 2018

JORNADA DE TECNOLOGÍA Y ROBÓTICA EDUCATIVA EN LA @UAHes #ERW2018

Hoy participo en los talleres que se realizan dentro de la Semana Europea de la robótica en la Universidad de Alcalá de Henares, junto a @eltopocurioso, @una_mochila_ y @AloGemuki  en un taller de lenguaje computacional, pensamos juntas... ¡y por la parte que me toca este ha sido el resultado!

Gracias a @londones por su #UBUNTU y por darnos esta oportunidad.


miércoles, 21 de noviembre de 2018

EN LA SEMANA DE LA ROBÓTICA HOY HEMOS CREADO ROBOTS DE FORMA COLABORATIVA Y HEMOS JUGADO A SER ROBOTS Y PROGRAMADORES SIN ROBOTS!


Después de haber trabajado descomponiendo el número 8, hemos jugado libremente con los palitos y como empezamos a trabajar Roma...¡han creado también templos romanos muy originales!
A continuación les he pedido que se pusieran en grupos de 2 o 3 y  se inventasen un robot ¡pero que tenían que hacerlo entre todos los miembros del grupo!  y estos fueron los resultados...



Después del patio nos hemos convertido en robots y programadores... Primero yo programaba un robot, para ello lo hicimos en dos fases. En la primera iba enseñando al robot una tarjeta (tarjetas descargadas de la web de codyRoby y plastificadas) con un comando (hacia delante, derecha o izquierda) poniéndosela delante de sus ojos para que hiciera la lectura de esta y la ejecutase directamente, después la colocaba en el suelo formando una secuencia. Una vez finalizado con unas 6 u ocho tarjetas... el robot volvía al punto de partida y esta vez  previa pulsación en la cabeza... ¡GO! el robot ejecutaba la secuencia toda seguida... ha sido muy divertido! hacía tiempo que no jugábamos y les ha encantado volver a jugar. 
Después el robot se ha convertido en programador y ha elegido a otro robot y han jugado ellos solos repitiendo la misma dinámica.

sábado, 17 de marzo de 2018

SEGUIMOS AMPLIANDO CONOCIMIENTOS SOBRE EL SISTEMA SOLAR, LA TIERRA Y LA LUNA!

Esta semana hemos trabajado el porque del día y la noche y de las estaciones. También las fases de la luna y hemos realizado diferentes trabajos sobre ello... Hemos visto un video de Paxi y de un perrito muy simpático llamado Doki. En plástica hemos hecho una luna llena  y hemos ordenado las fases de la luna.



También esta semana hemos usado realidad aumentada y hemos jugado a Solar Walk, en casa podéis descargarlo en el movil o la tablet y disfrutar de nuestro sistema solar en 3D!



Hoy ha venido José Dulac con sus Robots de nuevo... Aunque esta vez nos ha traído alguno diferente!! Entre ellos un dron pequeñito y a Carlitos! Hemos recordado los tipos de robots que había, que tenían sensores y se alimentaban con pilas o baterás.
Hemos intentado fabricar robots con unas piezas que nos ha traído y le hemos ido enseñando a Carlitos nuestras producciones! le han gustado mucho!
También los hemos manejado incluido un BB8 de la guerra de las galaxias! Su cuerpo era una esfera y la cabeza se enganchaba al cuerpo a través de unos imanes...  Era muy gracioso e iba muy rápido! lo hemos manejado a través de una aplicación del móvil. 





Y por último... También hemos usado Realidad Virtual! José nos ha traído unas gafas de Realidad virtual y a través de esta aplicación: Solar System Vr... hemos viajado al espacio y visto el sol y todos los planetas que conocemos... casi podíamos tocarlos! nos ha encantado! En clase la próxima semana seguiremos descubriendo el sistema solar con la realidad virtual... y vosotros en casa también podéis! es muy fácil... Descargáis la aplicación en vuestro móvil y por tan solo 0'50€ en Carrefour podéis adquirir en oferta unas gafas de RV de cartón muy sencillitas, pero que vale la pena por poder usar este tipo de aplicaciones... a nosotros nos ha encantado!


Gracias por todo José!



sábado, 10 de marzo de 2018

DESPUÉS DEL PATIO, EMOCIONADOS CON TODOS LOS ROBOTS,...

Nos dispusimos a jugar un ratito con nuestra abejita... pero lo primero que hicimos fue ponerle nombre! no puede ser  que la llamemos abejita, así que nuestro pequeño ROBOT por mayoría absoluta para los duendes se llama... JUANITO! que originales somos verdad? Pero ha sido una decisión unánime...

Después de ponerle nombre hemos estado jugando... si da 2 pasitos y después da 3 más... a que número llegará? Así unas cuantas veces y después nosotros nos convertimos en robots! siii! con las tarjetas estuvimos practicando a programarnos como con Juanito... primero importantísimo: Escuchame! un toquecito en la espalda... después observábamos la secuencia de programación de las tarjetas y por último... toquecito en la cabeza... GO! y el robot pasito a pasito tenía que avanzar a la vez que iba diciendo en voz alta los pasos que iba dando. Nos lo hemos pasado muy bien! y todos queríamos jugar... pero no ha podido ser, así que el próximo día... más y mejor! También mediante la lectura de las tarjetas programamos a Juanito en el suelo.








HOY HEMOS TENIDO UNA ACTIVIDAD DE ROBÓTICA EN EL AULA

AGRADECER A JOSÉ DULAC POR SU PRESENCIA EN NUESTRAS AULAS DE 4 AÑOS EN ESTA PRIMERA SESIÓN CON ROBOTS EN EL AULA
Nos ha traído un montón de robots de todo tipo, unos programables, con formas diversas,... humanoided, zoomórficos,... Primero sin tocar ninguno de ellos... los hemos observado y dibujado, después nos ha explicado los diferentes tipos de robots que nos ha traído y hemos visto que todos ellos tenían sensores! Parte importantísima de un robot ya que son sus sentidos! después ya tocándolos sin encenderlos hemos buscado como se encendían y posteriormente los hemos encendido! Nos ha encantado ver como se movían todos a la vez!  nos hemos movido como ellos, hemos jugado un poquito  y hemos programado al gusanito! Porque... los robots se programan! Nos ha encantado la actividad y ya estamos deseando que vuelva el próximo viernes y nos presente a Carlitos!!!! Que más sorpresas nos traerá? Para eso va a tocar esperar un poco...